Postres Árabes: Un repaso por los postres más originales

La cocina árabe es una rica combinación de diversas culturas unidas por un idioma en común y se define como el conjunto de cocinas del magreb. (Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania, Egipto,  Israel, Líbano, Jordania y la Península Arábiga). La cocina árabe es una de las más sabrosas, exóticas y especiadas del mundo. Además posee una rica, nutritiva y deliciosa repostería que les ha permitido consolidar a los postres árabes entre los más codiciados del mundo.

Debido a las relaciones comerciales del pueblo árabe con Europa y Asia fueron incorporando en su gastronomía ingredientes y técnicas como la hindú y la mediterránea.

Sin embargo la cocina árabe posee características propias que hace que destaque a nivel mundial tanto por sus platos salados como por los dulces típicos de los cuales hablaremos más detalladamente. Si quieres conocer más sobre la comida árabe te recomendamos que veas nuestro post lo que no sabías de la comida árabe.

Postres árabes

Nos centraremos en la repostería árabe, donde reinan las masas fritas  endulzadas con miel y abundantemente especiadas. Los principales ingredientes de sus conocidos postres se basan en miel, frutos secos y azúcar algunos también incorporan queso o requesón.

descarga

Se le otorgan propiedades afrodisíacas debido a sus ingredientes.

La repostería árabe puede tener matices o ingredientes diferentes dependiendo de la zona en la que nos encontremos por ejemplo en Egipto encontraremos un uso ilimitado del dátil en los postres, en Jordania y Líbano usan mas el queso con confituras mientras que en Marruecos reina la masa de almendras conocida como cuerno de gacela.

Los indispensables

En la pastelería árabe no deben faltar ni la masa de hojaldre ni el agua de azahar o el agua de rosas.

El agua de azahar usada por los árabes desde hace siglos en repostería se consigue por la destilación de las flores de árboles frutales como el limonero o el naranjo amargo, su sabor si la tomamos sola el intenso y algo amargo pero cuando se junta con otros ingredientes resulta un sabor realmente sútil y profundo.

El agua de rosas también es un destilado de los pétalos de rosas es muy aromática y es muy usada en la cocina iraní.

Las especias, miel y frutos secos

Una de las singularidades de la repostería árabe es el uso de las especias canela, anís, comino lo que otorga a los postres un sabor específico a cada postre.

La miel, las especias y los frutos secos son representativos de la repostería árabe.

Sus postres resultan deliciosos por su combinación de especia,  aromas  nunca faltan los frutos secos como la almendra canela y endulzantes naturales como la miel.

La base para elaborarlos es un jarabe o almíbar de azúcar y limón, mantequilla, pasta de hojaldre o pasta fillo, azúcar, canela, almendras, nueces, pistachos y a veces piñones.

Su sabor dulce y delicado hace que cada vez están más de moda en nuestro país y sea más fácil encontrarlos.

Vamos a repasar algunos de los postres más reconocidos

Baklava

Sin duda es el postre más conocido en el mundo árabe, se trata de un pastel formado por 33 capas de hojaldre o pasta filo untada en mantequilla sobre una masa de piñones triturados que a veces se sustituyen por almendras o nueces con los que se hace una pasta, se le incorpora miel y agua de azahar o de rosas. Se baña en almíbar y se pueden   espolvorear semillas de amapola. Muy conocida en la repostería Turca, Egipcia, Jordana  y Libanesa.

FNM_040110-Michael-Symon-Easter-002_s4x3.jpg.rend.hgtvcom.616.462

Cuernos de gacela

Se conoce así a la masa de almendras aromatizada con canela y agua de azahar que sirve de base para infinidad de postres. Normalmente van cubiertas por una fina capa de masa y se les da forma de cuerno o de media luna.Muy popular en la repostería marroquí.ka3b-lagzal

Harisa

Galleta elaborada con harina de maíz, huevos, azúcar, mantequilla y vainilla.

maxresdefault (2).jpg

Cous cous dulce o seffa

Algo muy peculiar sobretodo en la zona de Marruecos para los niños es tomar el cous cous dulce. En al agua de hidratación del cous cous se incorpora una buena cantidad de azúcar o miel y se acompaña de frutos secos.

DSC_0506.JPG

  Cubarda

Conocido como el turrón árabe, se prepara con semillas de sésamo, azúcar,canela y zumo de limón.
Snacks-de-dátil,-naranja-y-granola_line

 Qatayef

Crepe rellena de nueces, canela azúcar, queso y mojada con almíbar.

images (1).jpg

Ma´mul

Pequeños pastelitos de sémola rellenos de nueces, pistachos, almendras o dátiles cubiertos de azúcar.

images (2)

 Maskina

Masa cubierta por abundantes frutos secos.

93dd46f7668874a30db92b9d66f5542do